Manufactura
Centro universitario UTEG.
Yesenia Gabriela Pimentel lozano.
Salvador Sánchez Silva.
INTE-00001-1272-ANÁLISIS Y REDACCIÓN DE TEXTOS.
Manufactura en México.
14-JUL-24.
Planteamiento del problema.
La industria de manufactura en México es de alta relevancia para el crecimiento económico y social del país. Derivado del impacto de la pandemia de COVID-19 y diversas coyunturas que se han presentado a lo largo de los años, este sector ha logrado afrontar distintos retos con gran resistencia.
La manufactura sigue evolucionando y se ha convertido en un sector competitivo y complejo que busca la satisfacción de los consumidores, ofreciendo un valor agregado a sus productos al integrar nuevos métodos y tecnologías que tienen un impacto positivo en los procesos de producción.
La manufactura en México
Justificación.
En México hay una gran cantidad de sectores de manufactura que forman parte fundamental de la economía. Entre los más destacados se encuentran el automotriz, el de maquinarias y equipos y el de industrias metálicas, así como el de producción de alimentos, bebidas y tabacos.
La industria manufacturera se ha consolidado a través de los años como una de las más competitivas a nivel internacional. México ocupa la séptima posición entre las mayores economías exportadoras de manufactura del mundo.
La manufactura ha sido y es uno de los pilares de crecimiento de la economía en México y funge como importante generador de divisas, empleo e inversión extranjera para el país. Si este sector disminuye su crecimiento ante los efectos inflacionarios, las repercusiones pueden ser muy relevantes.
Manufactura en México.
Introducción.
La industria manufacturera en México tiene una gran tradición y juega un papel fundamental en nuestra economía.
La actividad manufacturera siempre ha tenido una gran tradición en México. Nuestros pueblos originarios tenían amplia experiencia en prácticas como la artesanía, la construcción, el tejido.
Desarrollo.
La gran importancia que se pone en el rol del PIB manufacturero para el crecimiento económico no es difícil de explicar. Las manufacturas resultan vitales por, al menos, las siguientes razones:
1. Son actividades con rendimientos crecientes, lo que significa que la producción siempre se multiplica por una cantidad mayor que la de insumos que se agregan.
2. Generan recursos. Los insumos entran en el proceso de producción terminan como bienes de consumo, intermedios o de capital.
3. Por la complejidad e innovación que integra su realización, normalmente, tienen una elasticidad ingreso de la demanda elevada.
4. Precisamente, dado que los precios de los productos que generan son más elevados que los de otros sectores, como el agropecuario.
5. Contribuyen a superar la restricción de balanza de pagos de un país.
6. Su papel como fuente de innovación y difusión tecnológica.
7. Por sus encadenamientos productivos hacia adelante y hacia atrás con el resto de sectores.
La clave para lograr un mayor crecimiento y empleo se encuentra en robustecer la producción manufacturera y complementarla con un desarrollo armónico de los sectores primario, comercial y de servicios. Se debe fomentar la instalación de empresas manufactureras de capital nacional en diferentes puntos del país e impulsar las ya existentes para que puedan competir con éxito en el escenario nacional e internacional.
La industria manufacturera es uno de los sectores que ha registrado mayores cambios como resultado de las reformas económicas posteriores a 1982. Entre éstos destacan los ocurridos en el comercio exterior, que han significado una mejoría de la posición competitiva de las exportaciones manufactureras y una mayor penetración de los mercados internacionales, pero también un deterioro de la competitividad interna frente a las importaciones. Así, el comercio de manufacturas se ha convertido en la principal fuente de dinamismo y, al mismo tiempo, en la principal fuente de desequilibrios.
Como resultado de los cambios estructurales ocurridos en el comercio exterior, las elasticidades de las funciones de demanda de exportaciones e importaciones han modificado la posición de largo plazo de la economía mexicana. La razón entre las elasticidades ingreso se redujo, con lo cual disminuyó el efecto multiplicador dinámico asociado a las variaciones de la demanda externa y, por tanto, la capacidad para generar divisas a largo plazo (Ocegueda, 2000). En la manufactura esto significa que la gran capacidad para penetrar mercados externos es compensada por la incapacidad para mantener los internos, inhibiendo el potencial del sector exportador para generar tasas de crecimiento altas. En conjunto, la industria manufacturera ha transitado hacia una posición estructural más endeble caracterizada por una elevada y una estructura productiva desarticulada.
La búsqueda del progreso económico ha sido una preocupación constante de los economistas por muchos años, y fue Adam Smith en 1776 quien sentó las bases para las modernas aportaciones en la materia. Para Smith la principal fuente de la riqueza de las naciones y regiones se encuentra en la división del trabajo, especialmente en las actividades manufactureras, dado que generan una mayor especialización en los trabajadores y fomentan la inventiva e imaginación, lo que produce un mayor rendimiento por unidad de trabajo.
La división del trabajo es la causa de los aumentos en la productividad y, por tanto, un factor crucial del mayor o menor crecimiento económico. Dado que Smith entendía que las relaciones de causalidad son bastante complejas, suponía que a su vez la división del trabajo tenía su origen en la extensión del mercado, ya que entre más grande sea el mercado (demanda) mayor será la extensión en la cual la diferenciación y especialización son llevadas a cabo y con ello se da una mayor productividad e esta forma, la división del trabajo en las manufacturas es una consecuencia de la extensión del mercado, pero la extensión del mercado resulta una mejor división del trabajo.
Conclusión.
A través de la manufactura se generan bienes que satisfacen las distintas demandas existentes en el mercado. Como industria, es la responsable de recibir y procesar la materia prima en productos de utilidad, participando directamente en el sustento y crecimiento de una economía.
Referencias.
Sánchez Juárez, I. L., (2012). Ralentización del crecimiento y manufacturas en México. NÓESIS. REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES, 21(41),137-170.[fecha de Consulta 14 de Julio de 2024]. ISSN: 0188-9834. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85923409007
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85923409007
OCEGUEDA HERNÁNDEZ, J. M. (2009). El sector manufacturero y la restricción externa al crecimiento económico de México. Problemas Del Desarrollo. Revista Latinoamericana De Economía, 34(132). https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2003.132.7461
Sánchez Juárez, I. L., (2011). Estancamiento económico en México, manufacturas y rendimientos crecientes: un enfoque kaldoriano. Investigación Económica, LXX(277), 87-126.
https://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=60120242005
Imagen:
Manufactura | ¿Qué es y cómo funciona? | Rejiglass
Optimization-adn-Execution-Industy-Renaissance-1536x864-1.jpg (1536×864) (rejiglass.com.mx)
Comentarios
Publicar un comentario